Cuando se construye una casa se tiene que interactuar con entorno en que se hara la casa, como es el terreno, el suelo, los materiales, etc.
En tal sentido, el constructivismo propone que las personas aprenden de acuerdo a procesos mentales del individuo que las ha adquirido a través de su interacción con el entorno en que se desenvuelve. En el constructivismo el docente se convierte en mediador entre el conocimiento y el aprendizaje del alumno, es decir, que este mantiene un rol activo, al que se le propone la información y que simplemente la memorice y la acepte.
En este modelo el docente es promotor de aprendizajes significativos, ayuda de manera pertinente al educando y lo convierte en constructor de su propio aprendizaje, en un autodidacta.
Finalmente un docente constructivista deja de ser el protagonista principal en el proceso de enseñanza aprendizaje y alumno es quien protagoniza el papel constructor de su conocimiento.
En una clase de agricultura se propone que el alumno busque en el medio las formas de cultivar en sus comunidades ponerlas en practica y compararlas con técnicas modernas hacer las comparaciones a partir de esto, tomar lo bueno de las practicas tradicionales e incorpararlas a las nuevas prácticas. Elaborar fichas técnicas en base a su experiencia educativa incorporando teoria contenido bibliografico consultado por ellos mismos.
En tal sentido, el constructivismo propone que las personas aprenden de acuerdo a procesos mentales del individuo que las ha adquirido a través de su interacción con el entorno en que se desenvuelve. En el constructivismo el docente se convierte en mediador entre el conocimiento y el aprendizaje del alumno, es decir, que este mantiene un rol activo, al que se le propone la información y que simplemente la memorice y la acepte.
En este modelo el docente es promotor de aprendizajes significativos, ayuda de manera pertinente al educando y lo convierte en constructor de su propio aprendizaje, en un autodidacta.
Finalmente un docente constructivista deja de ser el protagonista principal en el proceso de enseñanza aprendizaje y alumno es quien protagoniza el papel constructor de su conocimiento.
En una clase de agricultura se propone que el alumno busque en el medio las formas de cultivar en sus comunidades ponerlas en practica y compararlas con técnicas modernas hacer las comparaciones a partir de esto, tomar lo bueno de las practicas tradicionales e incorpararlas a las nuevas prácticas. Elaborar fichas técnicas en base a su experiencia educativa incorporando teoria contenido bibliografico consultado por ellos mismos.
Salvador, me parece que la materia que vos impartís es una de las que más se presta para las prácticas constructivistas y espero que podás ponerlas en práctica lo más pronto posible.
ResponderEliminarApenas tengás alguna fotografía, documento o registro de tus alumnos realizando trabajos, sería genial que las podás subir a tu blog para compartirlas e inspirar a otros educadores.
¡Un abrazo desde Costa Rica!
EL EJEMPLO QUE PUSISTE ME SIRVIO PARA COMPRENDER MEJOR ESTA FORMA DEL PAPEL DE DOCENTE.
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